miércoles, 23 de enero de 2013

SUNAT FACILITA LA REGULARIZACION DE INCONSISTENCIAS EN LAS PLANILLAS ELECTRONICAS

La presente nota es IMPORTANTE para aquellos empleadores que se encuentran obligados a efectuar las retenciones de tributos (renta de quinta y cuarta categoría).

SUNAT ha iniciado una campaña nacional dirigida a los contribuyentes que efectúan retenciones del Impuesto a la Renta correspondiente a los profesionales independientes y al personal de planilla, para que regularicen las inconsistencias detectadas en la información contenida en la planilla electrónica.

Para tal efecto, el ente fiscal procedió al envío de cartas inductivas a aproximadamente 5 000 contribuyentes, los que tendrán un plazo de 10 días hábiles para que corrija lo declarado en la planilla electrónica. De no hacerlo, generarán errores en el Archivo Personalizado dificultando la elaboración y la presentación de la Declaración de Renta 2012.

Las inconsistencias detectadas son:

1. el no haber efectuado la retención por rentas de quinta categoría cuando se obtuvo un ingreso anual superior a las 7 UIT.
2. que el monto de la base imponible de la renta de quinta categoría no coincida con las retenciones efectuadas durante el año.
3. no efectuar la retención cuando el monto del recibo por honorario presentado por el profesional independiente superó los S/. 1 500 y no tenía autorización de suspensión de retención vigente.

La corrección de los errores detectados por la SUNAT permitirá la elaboración del Archivo Personalizado, herramienta utilizada para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012.

SANCIÓN: la inobservancia de estas obligaciones será sancionada por la SUNAT por presentar declaraciones con una determinación de la deuda tributaria incompleta.

Fuente: El Peruano (22-01-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario