viernes, 26 de abril de 2013

AFP Integra y Profuturo compran AFP Horizonte



1. AFP Horizonte perteneciente al BBVA fue comprada

AFP Horizonte en Perú tenía un fondo previsional de S/. 23,342 millones y con un número de afiliados de 1.4 millones, de los cuales el 610,201 suelen aportar regularmente.

AFP Horizonte perteneciente al grupo español, BBVA, fue la última administradora de fondo de pensiones en el Perú. Dado que el grupo español había ya realizado la venta de Provida en Chile, de AFP Horizonte en Colombia y de Afore Bancomer en México; con ella se retira del negocio de la administración de fondos previsionales en América Latina.

El día martes 23 de abril del 2013 Profuturo, AFP del grupo Scotiabank y AFP Integra, de SURA Asset Management, compraron en conjunto AFP Horizonte en una operación que dejo sorprendidos a muchos.

Tanto AFP Integra como Profuturo adquirieron el 100% de las acciones de AFP Horizonte en la Bolsa de Valores de Lima, tras el pago de US$ 515, 978,727.18 y un dividendo previo.

Ello significa que AFP Horizonte escindirá un bloque patrimonial (activos y pasivos) a favor de Profuturo AFP y le transferirá el 50% de los fondos que administra.

Mientras que AFP Integra absorberá, mediante un proceso de fusión por absorción a AFP Horizonte, con lo que se transferirá el 50% de fondos restante.



2. El plazo de transición para la transferencia

Como parte de esta transacción, AFP Integra y Profuturo administrarán de forma conjunta la empresa en un periodo de transición de 180 días (6 meses). Al término de dicho periodo, el fondo de pensiones de los afiliado de AFP Horizonte será transferido, mediante un mecanismo de asignación coordinado con al SBS.

Durante la etapa de transición, los trámites y consultas de los clientes de BBVA Horizonte AFP serán atendidos por sus canales regulares.



3. Del software que establecerá aleatoriamente a qué AFP irán los afiliados de Horizonte

Se ha planteado que se establecerá un programa tomará las características (sexo, edad, remuneración, distribución geográfica, comisión, etc.) de los afiliados como determinadas variable para asignar a los afiliados de AFP Horizonte a las AFP que la compraron.

Dicha metodología fue validada por la SBS, el mecanismo de dicho software será comunicado en la primera semana de mayo.

En ese sentido, la división de la cartera será en partes iguales, con el objetivo de que ambas AFP tengan un portafolio equilibrado.

4. ¿Los afiliados y pensionistas de AFP Horizonte se ven perjudicados con la compra?

Esta operación de compra no afecta la propiedad de los recursos de los afiliados de AFP Horizonte, en tanto que los fondos de pensiones son intangibles, están individualizados y se encuentran separados del patrimonio de la gestora de pensiones. En ese sentido cualquier decisión de la empresa, no les afectará.

5. ¿Qué sucederá con los afiliados de AFP Horizonte?

Los afiliados de AFP Horizonte tienen opción de trasladarse libremente a otra AFP que consideren más conveniente para sus intereses. En ese sentido la movilidad y traslado de los afiliados de AFP Horizonte se encuentra garantizada.
 Desde el 4 de abril del 2013 pueden realizar el trámite de traslado:

1.    Durante el proceso de fusión y división de cartera de la AFP Horizonte que durará unos 6 meses (hasta octubre aproximadamente).
2.    Hasta el mismo día en que sean asignados a su nueva AFP (Profuturo o AFP Integra).

6. ¿Qué AFPs quedan en el mercado peruano?

En ese sentido, en el mercado peruano seguirán existiendo cuatro AFP: Prima, Integra, Profuturo y Habitat.

De cumplirse la repartición del fondo en partes iguales, Integra pasaría a poseer más del 41% de los casi S/.100.000 millones que suma el fondo, mientras que Prima se quedaría con poco más de 31% y Profuturo reuniría casi 27% de ese total -ahora posee solo el 15%-.

Si los afiliados activos se reparten también en dos grupos equivalentes en número, AFP Integra pasaría a tener alrededor del 38% de los 5,3 millones de afiliados activos y Profuturo, que quedaría con un 34,9%, también lograría superar a Prima, que pasaría del segundo lugar después de Horizonte, a un tercer lugar.
Si miramos solo a los afiliados que cotizan, Integra terminaría con el 40% de los 2,5 millones de cotizantes, reafirmando su liderazgo en este segmento. Quien sí cambiaría radicalmente su posición es Profuturo, que con un 31% pasaría del último lugar al segundo, superando a Prima, que se quedaría con el 28% de los afiliados que aportan mes a mes a su fondo de pensiones y AFP Habitat estaría en el último lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario